Preguntas frecuentes

¿Qué significa “calibración”?

La calibración de un instrumento de medición o de una medida materializada (por ejemplo una pesa o un bloque patrón de longitud), consiste en determinar la diferencia de indicación o valor materializado del mismo contra la indicación o valor materializado de un patrón de referencia. Es decir, a través de la calibración se determinan los errores de indicación o errores en el valor nominal de instrumentos de medición o medidas materializadas.

¿Cuál es la diferencia entre calibrar y ajustar un instrumento de medición?

La calibración provee información sobre los errores del instrumento mediante un certificado de calibración. El ajuste es el conjunto de operaciones efectuadas sobre el instrumento para reducir a un mínimo sus errores de indicación. En el caso de medidas materializadas, como las pesas, el ajuste consiste en aproximarlas a su valor nominal dentro de los límites de tolerancia de la clase a la que pertenecen.

¿Cuál es el periodo de validez de un certificado de calibración?

El responsabilidad del usuario del instrumento establecer el plazo adecuado entre calibraciones para asegurar la trazabilidad de sus mediciones. Para ello debe considerar:

• El comportamiento histórico basado en calibraciones anteriores

• Frecuencia de uso del instrumento.

• Función específica del equipo (Cuan críticas son las mediciones realizadas)

• Normas vigentes en la empresa o institución.

Para los instrumentos reglamentados sometidos a la verificación periódica obligatoria, la reglamentación vigente estipula un plazo de un año.

¿Qué ventaja tiene un certificado SAC respecto un informe de calibracion con trazabilidad?

El SAC (Servicio Argentino de Calibraciones) comprende una red de laboratorios supervisados por el INTI en bajo la norma IRAM-ISO/IEC 17025. A partir de la firma del convenio de incorporación al SAC por parte del laboratorio y durante la duración del mismo, se establece y ejecuta un plan para la evaluación y seguimiento, que asegura la vigencia del reconocimiento por parte del INTI de la competencia del laboratorio a los alcances declarados.

El reconocimiento de la competencia del laboratorio incluye el de la trazabilidad metrológica de los resultados de calibración y medición informados, la cual es evaluada durante las auditorias periódicas, como uno de los aspectos centrales.

Se concluye que los Certificados de Calibración o Medición, emitidos por laboratorios de la red SAC dentro del alcance de la supervisión, permiten garantizar que las calibraciones respectivas poseen la trazabilidad metrológica a los patrones nacionales realizados y mantenidos por el propio INTI en el marco del Sistema Internacional de Unidades SI.

¿Qué criterio debo aplicar para seleccionar las pesas patrones adecuadas para controlar una balanza?

La clase de precisión de las pesas debe ser tal que su error tolerado no supere un tercio del error máximo tolerado por la balanza en cada estado de carga considerado.

¿Qué significa “valor convencional de masa”?

La fuerza, denominada peso, que ejerce una pesa colocada sobre el receptor de cargas de una balanza es igual al producto de la masa de la pesa por la aceleración local de la gravedad menos el efecto del empuje del aire. A su vez el valor del empuje depende de la densidad del aire y el volumen de la pesa. Para normalizar los valores de los resultados de las pesadas la Organización Internacional de Metrología Legal, OIML, en su recomendación R111 asignó valores específicos a la densidad de las pesas y la densidad normal del aire. La resolución Nº 456 del 2/12/83 de la Secretaría de Comercio “REGLAMENTACIÓN METROLÓGICA Y TÉCNICA DE PESAS” adoptó dichos valores y el párrafo que define el valor convencional de masa expresa: “El valor convencional de la masa de una pesa es igual a la suma de las masas de todas las pesas de referencia, realizadas con un material de densidad igual a 8000 kg/m3, que equilibran la masa de esa pesa en aire de densidad 1,2 kg/m3 y a una temperatura de 20 ºC. El valor de la densidad de las pesas de referencia (8000 kg/m3), el valor de la densidad del aire (1,2 kg/m3) y el valor de la temperatura del mismo (20 ºC) se adoptan convencionalmente”.